Contenido del Blog

Aquí relacionamos:La Escuela Hoy y la Tecnología de la Educación, donde Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal.

miércoles, 14 de octubre de 2009

INSTRUMENTOS MARAVILLOSOS

Las manos son la porción terminal de los brazos o extremidades superiores de tu cuerpo.

Cuerpo humano
Sistema óseo
El sistema óseo: la infraestructura de nuestro cuerpo
¿Cómo se forman los huesos?
El armazón fundamental
Los engranajes del esqueleto
Los huesos también se enferman
Huesos lesionados
Actividad: cuidando la columna

Huesos de la mano
Huesos del brazo
Los huesos, el armazón del cuerpo
Huesos del pie

¿Te has fijado en lo maravillosas que son tus manos?
Pueden tomar cualquier objeto, ejecutar una pieza musical, realizar una delicada operación quirúrgica o manejar una máquina pesada con igual precisión. Ellas son la porción terminal de los brazos o extremidades superiores de tu cuerpo.
En otros animales o en mamíferos, este tipo de apéndices también se llaman manos, para diferenciarlos de los pies o miembros inferiores; pero las manos verdaderas solo aparecen en los primates.
La principal diferencia entre las manos de los seres humanos y las de los otros primates consiste en que los pulgares de estos últimos no pueden colocarse enfrente de los otros dedos, como sí podemos hacerlo nosotros, para formar una pinza.

Al observarlas con cuidado, podrás comprender la eficiencia de nuestras manos. Cada una consta de una palma ancha unida al antebrazo mediante una articulación, o unión entre dos huesos, denominada muñeca. Y su extraordinaria movilidad está dada, en parte, por el gran número de huesos que contiene: 27. Su distribución es la siguiente: ocho en el carpo o muñeca, colocados en dos filas de cuatro huesos; cinco en el metacarpo o palma, uno para cada dedo, y los catorce huesos digitales o falanges, dos en el pulgar y tres en cada uno del resto de los dedos.
  • Los movimientos de las manos se realizan mediante la participación de dos grupos de músculos y tendones: los flexores, para doblar los cinco dedos, y los extensores, para estirarlos. Los músculos flexores están ubicados en la parte inferior del antebrazo, y están conectados a las falanges de los dedos por los tendones. Los extensores se encuentran en la porción posterior del antebrazo y se unen de forma parecida.
La articulación de nuestras manos es mucho más compleja y delicada que la de los órganos similares de cualquier otro animal, ya que nos permiten manejar muchas herramientas.
Claro que las manos no nos servirían mucho si no estuvieran unidas al cuerpo.
Esto se logra gracias al único hueso que hay en el brazo, muy largo por lo demás, que se llama húmero, que por la parte superior se articula con el omóplato, en el hombro, y por la zona inferior con el cúbito, uno de los huesos del antebrazo.
La unión del húmero con el cúbito en la articulación del codo permite realizar los movimientos de flexión y extensión del antebrazo.
El otro hueso del antebrazo es el radio. Más corto que el cúbito, ambos están dispuestos de tal forma que se cruzan uno con el otro, haciendo una x, para facilitar el giro de la muñeca.

Lo que nos permite caminar
Las extremidades inferiores de nuestro cuerpo se inician en el fémur, que va desde la cadera a la rodilla y da forma al muslo, porción superior de la pierna. Después siguen dos huesos: la tibia y el peroné, que constituyen la pierna, y se unen con el anterior a través de la rodilla, donde un hueso redondeado, la rótula, sirve como la bisagra de una puerta en los complejos movimientos que hacemos para desplazarnos.
La tibia es un hueso muy importante, ya que soporta los mayores esfuerzos que realizan tus piernas, y también el peroné, debido a que tiene la función de articular la pierna con el pie, de manera que puedas caminar y correr libremente.

El pie, por su parte, lo forman los huesos del tarso, con los metatarsianos y las tres hileras de falanges del pie. El tarso presenta por arriba el astrágalo, y por debajo de este el hueso de mayor tamaño del pie: el calcáneo, que forma el talón. Por delante de ambos hay cinco huesos pequeños que sirven de nexo de unión entre el tarso y los metatarsianos. Los cinco metatarsianos son huesos largos y se articulan por delante con las falanges de los dedos de los pies.
Las falanges son tres en cada dedo, a excepción del primero que, al igual que en la mano, solo tiene dos. Los huesos que componen las extremidades inferiores soportan todo el peso de tu cuerpo.

LOS ENGRANAJES DEL ESQUELETO

Las articulaciones permiten doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida.

Cuerpo humano
Sistema óseo
El sistema óseo: la infraestructura de nuestro cuerpo
¿Cómo se forman los huesos?
El armazón fundamental
Instrumentos maravillosos
Los huesos también se enferman
Huesos lesionados
Actividad: cuidando la columna


Articulación de la rodilla y del codo
Las articulaciones sinoviales
El esqueleto

Hemos visto que el esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre sí. Bien, cuando dos o más huesos están unidos, entran a participar otros elementos de esta gran estructura corporal: las articulaciones.
Las articulaciones, que también son zonas de conexión entre los cartílagos del esqueleto, cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida.
Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles, y estáticas o rígidas.
Las articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo, se llaman sinartrosis. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartílago fibroso resistente.
Las que presentan cierta movilidad, aunque muy escasa, y se mantienen unidas por un cartílago elástico, reciben el nombre de sínfisis.
Por último, las articulaciones móviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas, se denominan diartrosis. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos. Estos últimos son fuertes bandas de tejido fibroso que unen los extremos de los huesos.
Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial.

Múltiples direcciones
Gracias a las articulaciones móviles tu cuerpo puede hacer prácticamente todos los movimientos que desees. Esto, porque está equipado con diversos tipos de estas estructuras.
Por ejemplo, existen las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotación y son características de las dos primeras vértebras, lo que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro.
* La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que te dan la posibilidad de moverte libremente en todas las direcciones.
* Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano.
* Finalmente, se encuentran las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se pueden observar entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

NUESTRO ESQUELETO



El esqueleto: Armazón del cuerpo humano

El esqueleto humano está constituido por 206 huesos que sostienen, protegen y dan forma al cuerpo. Además, posee diversas articulaciones, las que, junto con los ligamentos y músculos, permiten su movimiento.
Enciclopedia Del Cuerpo Humano
El Esqueleto
Esqueleto axial
Esqueleto apendicular
Lo que debes saber
La columna vertebral de un humano adulto mide aproximadamente 75 cm.
El esqueleto humano representa el 12 por ciento del peso total del cuerpo. Si una persona pesa 50 kilos, su esqueleto pesará seis.
El crecimiento óseo, en promedio, llega hasta los 20 años de edad.
En la médula ósea se producen algunos componentes de la sangre.

Hueso por dentro
Los seres humanos poseemos un esqueleto formado por huesos que sostienen todo nuestro cuerpo.
Su pilar estructural es la columna vertebral, también conocida como espina dorsal. Su posición es vertical y está constituida por una serie de huesos llamados vértebras. En la parte superior de la columna se sostienen el cráneo y la cara, y en la zona inferior se forman el sacro y el cóccix.
En la parte media de la espina dorsal, y desde sus costados, se desprenden unos arcos denominados costillas. Estas últimas, junto con la columna vertebral y el esternón, forman el tórax. Desde la parte superior del tórax surgen las extremidades superiores (hombros y brazos), y de la parte inferior de la espina dorsal nacen las extremidades inferiores (caderas y piernas).
Estructura y composición
Los huesos son estructuras vivasy están protegidos por tres capas o tejidos.- Periostio: membrana delgada que cubre los huesos. Contiene nervios y vasos sanguíneos.- Corteza ósea: pequeños orificios por los que pasan nervios y vasos sanguíneos que llegan hasta el tejido esponjoso.- Parte interna: se compone de tejido esponjoso y está llena de médula ósea, donde nacen las principales células sanguíneas.





  • El hueso por dentro se compone de células, de las cuales se distinguen tres tipos:- Osteoblastos: endurecen el colágeno de la proteína celular con los minerales, para formar huesos nuevos.- Osteocitos: transportan nutrientes y desechos entre la sangre y los tejidos del hueso.- Osteoclastos: ayudan a dar forma al hueso, reenviando los minerales a la sangre.
La composición química de los huesos es la siguiente: 25% de agua, 45% de minerales y 30% de materia orgánica. Su principalcomponente es el calcio, necesario para fortalecer y endurecer los huesos. Otro de sus componentes es el colágeno, que les proporciona flexibilidad.Los huesos del esqueleto están unidos por articulaciones, estructuras esenciales para que el cuerpo pueda moverse en forma coordinada y dinámica.





  • Tipos de huesos
    Según su forma, los huesos se clasifican en:- Largos: huesos con cavidad medular, como el fémur y las costillas.- Cortos: huesos del carpo y del tarso (mano y pie).- Planos: huesos de la bóveda craneal, la escápula, el esternón y la pelvis.- Irregulares: huesos de la base craneal y de las vértebras.


  • Formación de los huesos
    Durante la octava semana del desarrollo del embrión, los huesos comienzan a formarse. Este proceso se denomina osifi cación u osteogénesis. Se da en dos etapas:- Intramembranosa o directa: los huesos del cráneo y la clavícula forman un tejido embrionario.- Endocondral o indirecta: los huesos se forman en el cartílago hialino y, después, es sustituido por el tejido del hueso.


  • Tejidos óseos
    Los huesos están formados por dos tipos de tejido:- Tejido compacto o cortical: es la parte dura del hueso y de color marfi l. En su interior está el sistema de Havers. Posee orificios ocupados por vasos sanguíneos y nervios.- Tejido esponjoso: lo compone una red de canales llamados trabéculas, y lo rodea un tejido compacto.

CONOCE TU CUERPO



Tu cuerpo está formado por un conjunto de estructuras, llamadas sistemas o aparatos, cuyo trabajo armonioso permite que tu organismo funcione con normalidad.

¿De qué está formado nuestro cuerpo?
Piensa en la casa donde vives. Está formada por diferentes habitaciones, partes o estructuras, con nombres que reflejan el papel que desempeñan: sala de estar, dormitorios, comedor, baños, cocina, entre otros. Cada una sirve a distintas necesidades del ser humano como comer, descansar o dormir.
En términos muy generales, se puede decir que tu cuerpo está organizado como una casa. Está formado por un conjunto de estructuras, llamadas sistemas o aparatos, cuyo trabajo armonioso permite que tu organismo funcione con normalidad. Unos te son más conocidos, como el Aparato Digestivo o el Aparato Respiratorio, y otros más misteriosos, como el Sistema Inmunológico. Pero todos son muy importantes para la vida.

Desarrollan una nueva técnica para capturar el movimiento humano en 3D - Noticias sobre Tecnología en hoyTecnologíaa

Desarrollan una nueva técnica para capturar el movimiento humano en 3D - Noticias sobre Tecnología en hoyTecnologíaa

Shared via AddThis

Y de la mano del NATIONAL GEGRAPHIC.....


Desde las cuerdas vocales de Steven Tyler hasta la habilidad de los atletas olímpicos, Nat Geo detalla las destrezas humanas extremas, lo último en ciencia y las maravillas diarias del cuerpo humano. Da un paseo de alta definición junto a National Geographic durante un día en la vida del milagroso funcionamiento del cuerpo humano.

Desde la piel y los huesos, hasta el cerebro y todo lo que está en el medio: renombrados atletas, estrellas de rock, médicos y científicos nos guían a través de los cómos y porqués de nuestra vida diaria. Nat Geo acompaña al grupo Aerosmith al backstage de uno de sus conciertos para evaluar el nivel de estrés en las cuerdas vocales de Steven Tyler y acceder a una íntima visión de cómo se produce el sonido. Por primera vez, los investigadores están en condiciones de aplicar medidas de análisis en tiempo real durante el concierto en vivo. La fuerza, la gracia y la resistencia de un levantador de pesas olímpico nos muestran cómo hacemos para movernos con agilidad y velocidad.

El escuadrón de los Ángeles Azules de la Armada de Estados Unidos prueba el vínculo fundamental que existe entre la sangre y el cerebro. Pacientes que han perdido y recuperado la vista y el movimiento nos brindan testimonio de la extraordinaria plasticidad y capacidad de regeneración del organismo humano.Transpórtate en un intrincado tour guiado de dos horas dentro del cuerpo humano con imágenes generadas por computadora (IGC) y lo último en tecnología. “La Increíble Máquina Humana” revela las funciones complejas que permiten al ser humano ver, oler, oír, pensar, mover y sanar.“La Increíble Máquina Humana” analiza qué es lo que mantiene trabajando a los 100 trillones de células día a día o por qué se requieren aproximadamente 100 músculos sólo para saludar.

Con detalladas imágenes Nat Geo muestra los distintos matices del cuerpo, desde tres pequeños tubitos en las orejas que ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo hasta los dos millones de orificios a través de nuestra piel que actúan como un sistema de calor y frío.La tecnología láser junto a otras cirugías son solamente algunas de las tantas que formarán parte de los tratamientos de la próxima generación, desde nervios de la pierna que pueden restaurar la movilidad de un brazo hasta la posibilidad de remover un tumor del cerebro a un paciente despierto para mantener su habilidad del habla intacta.A través de 10.000 parpadeos, 20.000 inspiraciones y 100.000 latidos del corazón, vea lo extraordinario, sorprendente y verdaderamente increíble que es un día de la vida de un ser humano.

ACTIVIVDAD INTERACTIVA DEL CUERPO HUMANO

http://www.salonhogar.com/ciencias/anatomia/cuerpo_humano/cuerpo_humano.swf

domingo, 11 de octubre de 2009

COMPONENTES DEL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992:
Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales.
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran
sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de células. La
piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m.
Proporción de los principales
elementos químicos del cuerpo humano:
hidrogeno 63%
oxigeno 25%
carbono 9,5%
nitrógeno 1,4%
calcio 0,31%
fósforo 0,22%
cloro 0,03%
potasio 0,06%

sábado, 10 de octubre de 2009

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

Los daños que la corriente eléctrica puede causar si pasa a través del cuerpo humano dependen de dos magnitudes:

  • El valor de la intensidad de corriente.
  • El tiempo durante el cual el cuerpo está expuesto al paso de la corriente.

En la tabla aparecen los daños ocasionados en el organismo por algunas combinaciones de intensidad de corriente y tiempo de exposición.

  • Intensidad, I Duración, t Efectos en el organismo
  1. I <>
  2. 1 <> 25 mA <> ( espasmos) Inconsciencia Posible fibrilación ventricular
  3. 50 mA <> ciclo cardíaco
    Posible fibrilación ventricular Inconsciencia
  4. I > 200 mA ;t <>
  5. Inconsciencia t > ciclo cardíaco
    Quemaduras Inconsciencia Paro cardíaco (reversible)

Nuestro Cuerpo

Nuestro cuerpo siempre se ha descrito como un milagro de la naturaleza o una máquina maravillosa, pero estos calificativos quedan cortos para describir lo verdaderamente extraordinario y complejo que es.
Somos capaces de respirar, alimentarnos, movernos, pensar, percibir, sentir y reproducirnos. Y solo con una mejor comprensión de esos procesos y de muchos más que se realizan durante nuestra vida, es que podremos entender lo verdaderamente complejo, versátil y excepcional que es nuestro organismo.