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Aquí relacionamos:La Escuela Hoy y la Tecnología de la Educación, donde Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Las TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erroneas del origen del término.

Las tecnologías como tal no se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. De eso se encarga la ciencia informática.La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y trasmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas.

La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le de el usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular.
El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral,pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.

En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a ciertos consumidores.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR

Fundamentación
Hablar de Consumo Responsable es hablar de Educación del Consumidor.
Desde 1972 se han sucedido nuevas y cada vez más ricas experiencias sobre el consumo y su educación.
El objetivo de esta producción es básicamente, dar respuesta a una necesidad generada en la cotidianidad del consumidor, saber actuar con sus actos de consumo y tomas decisiones como un consumidor responsable. Pero ¿son aplicables en la vida cotidiana?
Las características sociales han de ser tenidas en cuenta a la hora de proporcionar una acción dirigida al consumidor. La continuidad del papel como consumidor a lo largo de la vida y su evolución hacia la naturalidad del hecho, hacen que sea necesario, para conseguir una mayor efectividad y practicidad de los programas y experiencias dirigidos a la educación e información del consumidor, que éstos tengan una continuidad en el tiempo, que se asienten en un conocimiento y acercamiento de la realidad y de los intereses de quienes van dirigidos. Por otro lado, las acciones y experiencias desarrolladas deben estar centradas en unos objetivos determinados y tratar unos contenidos que den una educación e información global al consumidor haciéndole capaz de modificar sus hábitos y realizar un consumo responsable.


Desarrollo
El Consumo
El consumo es una actividad de comunicación, homogeneización y diferenciación en una estructura caracterizada por desigualdades, diferencias y contradicciones políticas, económicas y sociales. En este sentido el consumo es un fenómeno social, económico y cultural cuyas dimensiones exceden la connotación reduccionista que suelen darle algunos estudiosos, al identificar este proceso como una decisión personal para la satisfacción de necesidades. El consumo se trata de una actividad presente en todos los aspectos de nuestra cotidianidad y en muchas ocasiones se convierte en una actividad casi inconsciente y natural. Es, además, una constante durante todo el transcurso de nuestras vidas.

La educación del consumidor
La educación del consumidor es una actividad permanente por la que se pretende conseguir personas libres, conscientes, críticas, solidarias, responsables, comprometidas con su entorno medioambiental, conocedoras de sus derechos y preparadas para asumir sus responsabilidades en un mundo globalizado en cambio permanente, generador de desigualdades y desequilibrios.
Esta educación significa crear un pensamiento crítico e independiente, crear personas concienciadas que reflexionen seriamente sobre las decisiones que toman en el mundo material y sobre cómo les afectan estas decisiones a ellos, a otras personas y al medioambiente. La educación del consumidor abarca actitudes, conocimientos relacionados con el funcionamiento de la sociedad actual. Es un aprendizaje sobre la responsabilidad que contribuye a que el individuo sea capaz de administrar su propia vida, además de aportar su grano de arena a la gestión de la vida colectiva de la sociedad global.
Una educación del consumidor cercana y práctica, debe estar centrada en cinco áreas específicas para la conseguir futuros consumidores responsables:
Conducta del consumidor: En la que se enseña los factores importantes que pueden modelar tanto la conducta en general como la conducta de consumo. Acercamiento, análisis y reflexión sobre el significado de bienestar, de las razones para definir una actitud personal frente al bienestar propio y una actitud crítica y analítica frente a las evaluaciones de bienestar de otras comunidades y sobre los medios para conseguir este bienestar para todo el mundo.
Influencia en el consumo: Se centra en los métodos de marketing, valoraciones y actitudes sobre consumo y bienestar. Tiene la finalidad de inculcar en los alumnos una visión más profunda.
• Consumo privado: Enseñanza en materia de economía privada con la finalidad de crear la capacidad de planear su propia economía y consumo en relación adecuada con sus necesidades y deseos y con los recursos y posibilidades disponibles.
• Política de consumo: Enseñanza de política socio-económica y de consumo, tiene la finalidad de despertar un conocimiento de los vínculos socio-económicos y las estructuras de responsabilidad y toma de decisiones que determinan las condiciones de producción, consumo y estilo de vida; condiciones que actúan en la distribución global de los recursos mundiales así como conocer la relación entre las condiciones de consumo con la producción y el deterioro ecológico con el agotamiento de los recursos.
• Influencia del consumidor: Enseñanza sobre los derechos, obligaciones e influencia del consumidor. Pretende dar a conocer la capacidad de protección de sus intereses, participación en la toma de decisiones y utilización de canales.
La educación debería resaltar la importancia de utilizar las experiencias de la vida real de los estudiantes como puntos de partida para el aprendizaje. Los estudiantes se encuentran con situaciones de consumo donde las relaciones forman un todo y exigen reacciones integradas y constituyen temas relevantes para ser tratados de manera interdisciplinar e, incluso, transdisciplinar.
La necesidad de dar una respuesta a esas situaciones de consumo, que los consumidores experimentan día tras día, justifica la precisión de educar en la ciudadanía del consumidor. Ésta se entiende cuando el individuo, en su papel como consumidor, participa activamente en el desarrollo y mejora de la sociedad siendo responsable con sus actos y tomas de decisiones. Para ello es necesario considerar las cuestiones éticas, la diversidad de perspectivas, los procesos globales y las condiciones futuras. Implica tomar responsabilidades de manera global, así como a escala regional, nacional y local, asegurando sus propias necesidades y bienestar personal.
La educación del consumidor parte de señalar un compromiso con temas y situaciones. La educación del consumidor posibilita la adquisición de conceptos claros sobre su condición de consumidor, sus derechos y obligaciones y los mecanismos que dispone para actuar como consumidor informado.
La educación debe ser un proceso a lo largo de toda la vida que oriente y forme en la solidaridad intergeneracional como algo inherente al desarrollo sostenible, porque las acciones actuales tienen consecuencias a lo largo del tiempo en una escala proporcional a la capacidad creciente de intervención de que dispone la ciudadanía.
Optar por esta forma de solidaridad constituye una opción ética que exige tomar conciencia del fenómeno actual de la globalización y de la necesidad de darle toda su dimensión humana y de los múltiples factores que condicionan el desarrollo sostenible.
La escuela y la familia, en primer lugar, deben ser un buen ejemplo orientado al desarrollo sostenible y la práctica responsable del consumo de bienes. Por un lado ambos son demandantes de una infraestructura, pero, por otro lado, es la que debe instaurar un modelo de funcionamiento responsable hacia una mejor y más eficiente utilización de los bienes colectivos. De nada sirven buenos ejemplos teóricos sin una demostración efectiva en el funcionamiento diario.
Es indispensable, por tanto, reconocer que una educación y una sensibilización apropiadas del público, constituyen uno de los pilares de acción en favor de la sostenibilidad, junto con la legislación, la economía y la tecnología.
La escuela y la familia no son ajenas al modelo social y se nutren de los comportamientos colectivos reflejados en los roles que desempeñan las personas que llevan a cabo la dirección de la organización. Cada miembro de la colectividad expresa a través de sus acciones los valores otorgados hacia un consumo responsable. Y nadie es ajeno a las grandes transformaciones de la sociedad y el medio ambiente.
Hiperconsumo
Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas. Basta señalar que los veinte países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria.
Por consumo responsable se entiende la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran. El consumidor responsable sabe que el desarrollo sostenible es el único posible; o se lucha por un mundo sostenible o no habrá mundo por el que luchar.
Etiquetado
Se puede encontrar una amplia variedad de productos que están etiquetados como sostenibles. La oferta de estos artículos, sin embargo, no es tan grande como para cubrir todas las áreas del mercado. A esto se le suma el hecho de que una gran parte de la población no tiene conocimiento de la existencia y objetivo de estas etiquetas.
Así, e independientemente de la existencia de etiquetas especiales, en la descripción de cada producto se han incluido sugerencias y consejos de carácter general que deben tenerse en cuenta en la compra y el uso de los productos.
La ayuda más fácil a la hora de escoger un producto la ofrecen las etiquetas. Normalmente se sitúan en una parte visible del envase o en la publicidad y pueden estar como leyenda o dibujo representativo. En este análisis, las etiquetas fundamentales son aquellas que identifican a los productos sostenibles. Su objetivo es marcar la diferencia entre éstos y otros que ofrecen el mismo servicio, pero que no sirven para fomentar el consumo sostenible.
También es muy importante diferenciar claramente entre las etiquetas que son obligatorias por ley (por ejemplo, el etiquetado uniforme del consumo de energía y de otros recursos de los aparatos domésticos) y las etiquetas voluntarias.

Conclusión
Los ciudadanos tienen a su alcance una herramienta fundamental de cambio social: el consumo. Al igual que como votantes se acude a las urnas para elegir a representantes, también como consumidores y ahorradores se tiene la oportunidad de utilizar el criterio de decisión de acuerdo a convicciones propias y promover, a través de patrones de compra e inversión, la construcción de un desarrollo sostenible.
Es desde cada consumidor y desde las Asociaciones de Consumidores donde la lucha por proteger el medio ambiente y la salud cobra un sentido más claro, apuntando a las causas y no tratando de poner parches a las consecuencias. El objetivo será alcanzar una modalidad de consumo sostenible que no hipoteque la supervivencia de las generaciones venideras. Los medios para alcanzarlo son, por una parte, la educación y concienciación para un consumo responsable y, por otra, el trabajo de denuncia para conseguir producciones menos dañinas para el medio ambiente y para los consumidores y denunciar los mensajes publicitarios o los modelos que limitan la libertad de elección.
El reto al que se enfrentan los ciudadanos es aprender a comprar de acuerdo a determinados valores.



Bibliografía
http://www.educaweb.com
http://www.facua,org/es/guia.php?Id=90&capitulo=696

EDUCACIÓN TECNOLOGICA HOY

http://www.slideboom.com/presentations/92905/Eduardo-Galeano
http://www.slideboom.com/presentations/92882/las-3-olas-toffler
http://www.slideboom.com/presentations/92934/Impacto-epistemologico-de-la-tecnologia-Evandro-Agazzi

POSIBILIDAD DE ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS

Muchos usuarios que utilizan la computadora no podrían imaginarse la vida sin Internet: operaciones bancarias, reservas de billetes para viajar, entradas para acontecimientos deportivos y culturales, se realizan, en gran parte por este medio.
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo.
Sin embargo, y pese al crecimiento del uso de la informática y de Internet, en particular, hay una considerable porción de la población que no tiene estas ventajas.
Todavía no se puede dar por supuesto el que “todo el mundo” disfrute de las ventajas de Internet, ni siquiera una inmensa mayoría. “La diferencia entre utilizar o no Internet (“online” u “offline”) está agrandando la brecha de las diferencias sociales”,
El término brecha digital es un concepto, que se refiere no sólo a la diferencia entre individuos, sino también grupos familiares, empresas e incluso áreas geográficas, que tienen o no la oportunidad de acceder a las TICs, así como también al uso y aprovechamiento inteligente de las mismas, vinculadas a la producción, comunicación, comercialización y administración.
EL concepto de brecha digital se puede analizar desde tres visiones diferentes: La de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder o no a las TICs; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas o no; y las de la calidad de uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.
Una de las mejores maneras de concretar la comprensión de un concepto es la forma en que este se valora. En este sentido, las más importantes mediciones de la brecha digital están relacionadas con el grado de masificación de uso de las TICs entre países, regiones, grupos o personas y se mide por variables como la disponibilidad de computadoras, la densidad telefónica y la velocidad de acceso por persona.
Teniendo en cuenta que las TICs constituyen actualmente los ejes de la sociedad y la economía, la mencionada brecha implica que aquellos no informatizados e informados, no tendrán opción de participar en empleos que requieran de estos conocimientos, en estrategias de gobierno electrónico y de educación abierta o en línea.

La Tecnología Como Factor de Discriminación Social
En la actual era de la información, el acceso a la tecnología se vuelve un elemento de discriminación social, así tenemos que si no perteneces al grueso de la población capaz de acceder a Internet, entablar conversaciones a través de MSN o simplemente mandar un mensaje de texto por celular eres excluido, discriminado al grado de poner en peligro tu empleo.
La actual revolución tecnológica ha vuelto indispensable el uso de objetos y/o servicios que en otros tiempos no hubieran sido otra cosa que curiosidades tecnológicas sin sentido. Sin importar nuestra clase social, o grado escolar nos hemos dejado encadenar a celulares, computadoras I pods, dvd’s, y cuanto nuevo producto lancen las compañías al mercado, claro que en apariencia (solo en apariencia) esto significa la completa democratización de la tecnología, ya que tenemos la misma posibilidad de adquirir el celular más moderno.
O sea que no existe una nivelación social, ni tampoco es que la tecnología esté al alcance de todo, solo sucede que el sistema crea esta ilusión de igualdad de posibilidades.
Las compañías nos manipulan mediante la publicidad con la presentación de vidas ideales poco posible y en algunos casos hasta peligroso1.
La televisión nos dice qué comer y donde, como vestir y la forma más correcta de pensar. “Si los individuos se encuentran a si mismos en las cosas que dan forma a sus vidas, lo hacen no al andar, sino al aceptar la ley de las cosas; no a las leyes de la física, sino a las de su sociedad” . En esta lucha por la enajenación del pueblo, la televisión (incluidos los infomerciales y la basura que se atreven a llamar programas de televisión) juegan un papel crucial como transmisor de la ideología dominante.
1-No olvidemos los casos de bulimia y anorexia, que acosan a las preadolescentes como influencia de modelos de ropa, sin mencionar las muertes de algunas de estas mismas modelos por desnutrición.
La televisión se encarga de difundir los ideales que se le imprimen a los nuevos productos sin mencionar el hecho de que esta encargada de crear falsas necesidades.
En estas formas se nos presenta la cara de un sistema de relaciones sociales mediada por la economía de mercado a la cual debemos acceder para sobrevivir y si no logras alienarte al sistema este también se encarga de eliminarte.
En este sentido la razón ha sido trastocada por el sistema e incluso el sistema ha inventado su propia razón la del consumo; la que hoy no nos permite imaginar un mundo sin estas necesidades falsas que nos subordina ya no solo a la burguesía sino también al aparato.
Hemos dejado de pensar en las consecuencias que tiene para nuestro planeta la sobre explotación de los recursos necesarios para el “bienestar” del ser humano. Los combustibles fósiles envenenan nuestros pulmones, desperdiciamos agua que mañana necesitaremos, rompemos el equilibrio ecológico arrasando bosques y desapareciendo mercenariamente especies enteras de animales, nos hemos divorciado totalmente de la tierra y lo empezamos a pagar con el calentamiento global.
Lo lamentable es que aún así no entendemos y seguimos regidos por la razón del consumo a pesar de la madre tierra hoy nos empieza a reclamar y son los más pobres los que pagan esas injusticias, resistiendo huracanes, inundaciones, lluvias ácidas…


Conclusión

Para reducir la brecha digital, hay que crear condiciones, para que los grupos menos favorecidos tengan la capacidad de generar nuevos conocimientos mediante la utilización de Internet, y reflejarlos en aplicaciones concretas que transformen a la sociedad.
En definitiva la única manera en que la población podría acceder equitativamente a la tecnología y a sus beneficios y morigerar o disminuir los efectos socialmente polarizadores de la misma sería a través de un rol más activo del Estado en cuanto a regulación. Esto se traduciría en un acceso a las redes técnicas más homogéneamente en el territorio.
El debate creo que debe consistir en cómo construir un modelo democrático de la sociedad de la información y del papel de la educación en dicho proceso.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS TIC EN LA ESCUELA

La magia de Internet me sigue sorprendiendo y hoy he conocido, (Las Tic en la Escuela),
otra parte del mundo y gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías otra persona puede aprovechar un recurso que uno hace. De igual forma, les recomiendo que visiten este blog para estar al día en las TICs y su aplicación en la escuela.
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