Contenido del Blog

Aquí relacionamos:La Escuela Hoy y la Tecnología de la Educación, donde Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal.

miércoles, 14 de octubre de 2009

NUESTRO ESQUELETO



El esqueleto: Armazón del cuerpo humano

El esqueleto humano está constituido por 206 huesos que sostienen, protegen y dan forma al cuerpo. Además, posee diversas articulaciones, las que, junto con los ligamentos y músculos, permiten su movimiento.
Enciclopedia Del Cuerpo Humano
El Esqueleto
Esqueleto axial
Esqueleto apendicular
Lo que debes saber
La columna vertebral de un humano adulto mide aproximadamente 75 cm.
El esqueleto humano representa el 12 por ciento del peso total del cuerpo. Si una persona pesa 50 kilos, su esqueleto pesará seis.
El crecimiento óseo, en promedio, llega hasta los 20 años de edad.
En la médula ósea se producen algunos componentes de la sangre.

Hueso por dentro
Los seres humanos poseemos un esqueleto formado por huesos que sostienen todo nuestro cuerpo.
Su pilar estructural es la columna vertebral, también conocida como espina dorsal. Su posición es vertical y está constituida por una serie de huesos llamados vértebras. En la parte superior de la columna se sostienen el cráneo y la cara, y en la zona inferior se forman el sacro y el cóccix.
En la parte media de la espina dorsal, y desde sus costados, se desprenden unos arcos denominados costillas. Estas últimas, junto con la columna vertebral y el esternón, forman el tórax. Desde la parte superior del tórax surgen las extremidades superiores (hombros y brazos), y de la parte inferior de la espina dorsal nacen las extremidades inferiores (caderas y piernas).
Estructura y composición
Los huesos son estructuras vivasy están protegidos por tres capas o tejidos.- Periostio: membrana delgada que cubre los huesos. Contiene nervios y vasos sanguíneos.- Corteza ósea: pequeños orificios por los que pasan nervios y vasos sanguíneos que llegan hasta el tejido esponjoso.- Parte interna: se compone de tejido esponjoso y está llena de médula ósea, donde nacen las principales células sanguíneas.





  • El hueso por dentro se compone de células, de las cuales se distinguen tres tipos:- Osteoblastos: endurecen el colágeno de la proteína celular con los minerales, para formar huesos nuevos.- Osteocitos: transportan nutrientes y desechos entre la sangre y los tejidos del hueso.- Osteoclastos: ayudan a dar forma al hueso, reenviando los minerales a la sangre.
La composición química de los huesos es la siguiente: 25% de agua, 45% de minerales y 30% de materia orgánica. Su principalcomponente es el calcio, necesario para fortalecer y endurecer los huesos. Otro de sus componentes es el colágeno, que les proporciona flexibilidad.Los huesos del esqueleto están unidos por articulaciones, estructuras esenciales para que el cuerpo pueda moverse en forma coordinada y dinámica.





  • Tipos de huesos
    Según su forma, los huesos se clasifican en:- Largos: huesos con cavidad medular, como el fémur y las costillas.- Cortos: huesos del carpo y del tarso (mano y pie).- Planos: huesos de la bóveda craneal, la escápula, el esternón y la pelvis.- Irregulares: huesos de la base craneal y de las vértebras.


  • Formación de los huesos
    Durante la octava semana del desarrollo del embrión, los huesos comienzan a formarse. Este proceso se denomina osifi cación u osteogénesis. Se da en dos etapas:- Intramembranosa o directa: los huesos del cráneo y la clavícula forman un tejido embrionario.- Endocondral o indirecta: los huesos se forman en el cartílago hialino y, después, es sustituido por el tejido del hueso.


  • Tejidos óseos
    Los huesos están formados por dos tipos de tejido:- Tejido compacto o cortical: es la parte dura del hueso y de color marfi l. En su interior está el sistema de Havers. Posee orificios ocupados por vasos sanguíneos y nervios.- Tejido esponjoso: lo compone una red de canales llamados trabéculas, y lo rodea un tejido compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario