Contenido del Blog

Aquí relacionamos:La Escuela Hoy y la Tecnología de la Educación, donde Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal.

miércoles, 14 de octubre de 2009

LOS ENGRANAJES DEL ESQUELETO

Las articulaciones permiten doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida.

Cuerpo humano
Sistema óseo
El sistema óseo: la infraestructura de nuestro cuerpo
¿Cómo se forman los huesos?
El armazón fundamental
Instrumentos maravillosos
Los huesos también se enferman
Huesos lesionados
Actividad: cuidando la columna


Articulación de la rodilla y del codo
Las articulaciones sinoviales
El esqueleto

Hemos visto que el esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre sí. Bien, cuando dos o más huesos están unidos, entran a participar otros elementos de esta gran estructura corporal: las articulaciones.
Las articulaciones, que también son zonas de conexión entre los cartílagos del esqueleto, cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida.
Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles, y estáticas o rígidas.
Las articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo, se llaman sinartrosis. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartílago fibroso resistente.
Las que presentan cierta movilidad, aunque muy escasa, y se mantienen unidas por un cartílago elástico, reciben el nombre de sínfisis.
Por último, las articulaciones móviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas, se denominan diartrosis. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos. Estos últimos son fuertes bandas de tejido fibroso que unen los extremos de los huesos.
Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial.

Múltiples direcciones
Gracias a las articulaciones móviles tu cuerpo puede hacer prácticamente todos los movimientos que desees. Esto, porque está equipado con diversos tipos de estas estructuras.
Por ejemplo, existen las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotación y son características de las dos primeras vértebras, lo que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro.
* La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que te dan la posibilidad de moverte libremente en todas las direcciones.
* Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano.
* Finalmente, se encuentran las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se pueden observar entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario